FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN

Un Fondo Común de Inversión (FCI) es una forma de inversión de un grupo de personas con objetivos similares que agregan fondos para constituir un portafolio más amplio y diversificado, administrado de forma profesional. Lo podemos pensar como si fuera una empresa en la que sus accionistas suscriben capital para invertir en diferentes instrumentos (acciones, bonos, etc) de acuerdo a un reglamento.

Quien invierte en un FCI adquiere un determinado número de cuotapartes en proporción a los fondos que suscribió y se lo denomina cuotapartista. En base a la cantidad de cuotapartes en tenencia se calculan las ganancias y pérdidas de cada inversor. Si volvemos al ejemplo de verlo como una empresa, las cuotapartes serían las acciones y en ese caso de necesitar el dinero, las acciones podrían venderse. En el caso de los FCI, los cuotapartistas pueden retirar fondos en cualquier momento, lo que se denomina rescate, y podrán así obtener el dinero equivalente al número de cuotapartes que hayan suscripto al valor que tenga la cuota del fondo el día en que se produce el mismo.

Uno de los mayores atractivos de los FCI es que al ser la sumatoria de fondos de un conjunto de inversores (los cuotapartistas), se puede acceder a una cartera diversificada de instrumentos que no sería posible de replicar por un inversor individual.

¿Cuáles son las ventajas de los Fondos Comunes de Inversión?

1- Diversificación y alcance: La cuotaparte, como fracción del patrimonio del FCI, brinda acceso a un nivel de diversificación y exposición a instrumentos de inversión a los que un inversor individual no podría acceder invirtiendo por su cuenta un monto equivalente al valor de dicha cuotaparte.

2- Transparencia y control: La estructura de los FCIs, con una Sociedad Administradora que gestiona el fondo, una Sociedad Depositaria custodiando los títulos, un Auditor externo diferente de estas dos, y la CNV como organismo de contralor y regulación de la industria asegura la más absoluta transparencia y control en la operatoria del FCI.

3- Administración Profesional: Experimentados portfolio managers y sólidos equipos de research comandan los destinos de cada FCI, permitiéndole al inversor beneficiarse del expertise y know how de estos equipos.

4- Variedad y flexibilidad: Hay FCIs invirtiendo y combinando en una amplia gama todos los instrumentos de inversión disponibles, haciendo de estos vehículos de inversión colectiva una alternativa versátil para el armado de carteras eficientes y el cumplimiento de objetivos de inversión.

5- Simplicidad y liquidez: La suscripción y rescate de cuotapartes de un FCI es muy sencilla y rápida, y el cliente dispone de sus fondos usualmente en 72 hs. hábiles (T+3), con opciones de rescate tan rápidas como solo un día hábil, que en la jerga se llama „T+1‟.

6- Baja inversión mínima, costos eficientes y ventajas impositivas: La inversión mínima para suscribir cuotapartes de un FCI suele ser baja (en algunos casos tan baja como $ 1.000). El inversor se beneficia de la economía de escala y la estructura eficiente del fondo, especialmente diseñada para minimizar los costos del proceso de inversión, y del tratamiento impositivo que estos instrumentos reciben.

¿Cómo se obtienen ganacias al invertir en un FCI?

El inversor obtiene ganancias por el incremento del valor de sus cuotapartes del fondo, del mismo modo en que ganaría si subiera el precio de una acción que compró. El aumento del valor en las cuotapartes se origina en la suba del valor de los activos en la cartera del fondo, en las ganancias tomadas al vender posiciones y en cobro de dividendos e intereses.

¿Qué tipos de fondos existen y donde consultarlos?

Hay fondos para quienes requieran invertir su dinero en un corto, mediano o largo plazo; que lo quieran realizar en moneda local (pesos) o en otro tipo de moneda como puede ser el dólar y asumiendo un nivel de aversión al riesgo bajo, medio o alto
La mayoría de los fondos se dividen en 4 grandes grupos:

1- Fondos de dinero o plazo fijo (también llamados de “money market”) Son una inversión muy conservadora y apropiada para quienes quieren invertir su dinero a corto plazo, con liquidez inmediata y muy baja fluctuación de precios.
2- Fondos de Bonos o de Renta Fija: Representan una inversión a mediano/largo plazo. Es idea para inversores que buscan un rendimiento y riesgo moderado.
3- Fondos Mixtos: Combinan distintos activos financieros, tales como bonos, acciones y plazos fijos. Su riego y rendimiento dependerán del comportamiento de cada uno de ellos. Generalmente ofrecen un riesgo medio o moderado.
4- Fondo de Acciones o de Renta Variable: Representan una inversión a largo plazo. Son fondos que buscan rendimientos potencialmente elevados, pero asumiendo un riesgo mayor que se puede traducir en una pérdida del capital invertido o en importantes fluctuaciones de precios producto de la volatilidad de los mercados bursátiles.

Usted podrá consultar los FCI disponibles a través del siguiente link: https://www.rosval.com.ar/fondos-comunes-de-inversion
Link de interés a Buscador de FCI ideal a su perfil y necesidades: https://www.cafci.org.ar/consulta-de-fondos.html

¿Cuál es el tratamiento impositivo para el inversor?

Impuesto a las Ganancias
La compraventa se encuentra exenta, y los resultados por tenencia no alcanzados.
Impuesto al Valor Agregado
El resultado por tenencia no está alcanzado.
Impuesto sobre los Bienes Personales
Gravado al valor determinado al 31/12 de cada año.
Impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente
Están exentos los débitos y créditos por suscripciones y rescates.